Danilo Assis Clímaco
Ese resultado de la historia del
poder colonial (la imposición de una misma identidad ‘racial’, la de ‘indios’,
a pueblos muy distintos: chimús, aztecas, aymaras, etc.) tuvo dos implicaciones
decisivas. La primera es obvia: todos aquellos pueblos fueron despojados de sus
propias y singulares identidades históricas. La segunda es, quizás, menos
obvia, pero no es menos decisiva: su nueva identidad racial, colonial y
negativa, implicaba el despojo de su
lugar en la historia de la producción cultural de la humanidad.
Aníbal Quijano, Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina , 2000
(negritas mías, cita levemente modificada, texto completo aquí)
La gran suerte de Europa es haber
sido un cruce de caminos
Aimé Cesaire, Discurso sobre el colonialismo (2004 [1950], p. 13).
Hace unos días escuché a uno de los grandes
exponentes del pensamiento decolonial afirmar que el eurocentrismo invalida el
conocimiento latinoamericano. Es una aseveración muy frecuente, pero equívoca, que ignora y
contribuye a la perpetuación de un rasgo esencial y permanente del pensamiento
eurocéntrico: la asimilación de los conocimientos no-europeos como si fueran
europeos.
Podríamos hacer un listado infinito, pero limitémonos
a algunos ejemplos: la concepción de igualdad social entre todos los seres
humanos emerge con el encuentro de Europa con pueblos indígenas, notoriamente andinos y amazónicos (Quijano,
1988), las relaciones capitalistas de explotación del trabajo surgen con los musulmanes,
las técnicas de explotación fabril son creaciones de esclavizadxs negrxs en el
Caribe, los conocimientos etnobotánicos en las expediciones científicas
europeas en Latinoamérica fueron en su mayor medida obtenidos junto a las/os
originarias/os de nuestro continente. Así, el conocimiento científico, la
democracia, el capitalismo o sus fábricas no son solamente europeos como
aprendimos a creer. Son conocimientos de
muchos pueblos, de largas e interconectadas historias, articulados según
los intereses de quienes dominaban y dominan en eso que hoy conocemos como Europa.
La vida humana es única a cada momento, no
puede dejar de reinventar su propia historia siquiera bajo severa dominación. Y
lxs dominantes solo pueden perpetuarse como tales si lo comprenden y constantemente
reencaminan la vida de las gentes dominadas según sus intereses. El
eurocentrismo no invalida el conocimiento de los otros pueblos, sino que los
asimila según sus intereses, a la vez que oculta o ignora el carácter de usurpación de
ello.
Este mundo lo hacemos constantemente dominadxs
y dominantes, “indígenas” y “negras/os” y “europeas/os”, en medio a conflictos
que los/as últimas/os logran torcer en larga medida hacia sus intereses. Suponer
que el conocimiento no-europeo es simplemente invalidado, es aceptar
tácitamente que Europa marca el ritmo del mundo y que Latinoamérica vive en
otra dimensión. Es desconocer nuestra historia, nuestra humanidad.
P.D.: Jaime Coronado y Pablo Quintero, a quienes
agradezco por leer y debatir las ideas arriba, me recomendaron aclarar que eurocentrismo no es etnocentrismo, es
decir, no es meramente la valoración del saber de mi pueblo como superior al de los
demás. Eurocentrismo es sobre todo la imposición como hegemónico de un
determinado modo de conocer, impulsado por los intereses burgueses, sobre los
demás modos de conocer del mundo, incluso los que había en “Europa”. No hay
aquí espacio para adentrar más en esas cuestiones, les recomiendo hacerlo en
esta maravillosa obra: Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, de Aníbal Quijano.
Bibliografía
CÉSAIRE, Aimé. Discurso sobre el colonialismo. Madrid:
Akal Ediciones, 2006. En Internet: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/173.pdf.
QUIJANO, Aníbal. Modernidad,
Identidad y Utopía en América Latina. Lima: Ediciones Sociedad y Política,
1988. En Internet: http://es.scribd.com/doc/60929758/9/MODERNIDAD-IDENTIDAD-Y-UTOPIA-EN-AMERICA-LATINA
QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y
América Latina. In.: Lander, Edgardo, comp. Colonialidad del Saber,
Eurocentrismo y Ciencias Sociales. CLACSOUNESCO 2000. En Internet: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf.
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