Hace 50
años, Miles Davis y John Coltrane se unían por última vez para hacer una grabación.
Ironía racial, lo hicieron para versionar un tema de la banda sonora de
Blancanieves. Pero el resultado fue precioso (podéis bajarlo aquí) y merece un homenaje.
Miles & Trane
Casi todo texto sobre Miles Davis menciona su carácter
susceptible e irritable: muchos contratiempos aparentemente menores le
provocaban reacciones iracundas y su actuar era claramente despectivo hacia
gran parte de las personas: tocaba de espaldas al público y escupía en el
palco, criticaba malamente a músicos negros y blancos, ejerció un sinnúmero de
actos violentos contra sus parejas… El racismo apabullante de aquella época lo
explica en parte, así como las políticas públicas estadounidenses que
incentivaron la “masculinización” de los hombres negros como modo de romper sus
lazos de solidaridad familiares, comunitarios y políticos (1).
Pero, obvio, no todos los hombres negros eran así de
irritables. De hecho, Coltrane (Trane) parece ser lo opuesto de Miles:
sencillo, abierto, cariñoso con su pareja, madre y hermana, agradecido a las
personas y a la vida… Así, desde hace mucho, pienso en cómo es curioso que el
destino nos haya juntado a dos hombres tan diferentes, más todavía cuando
empecé a verlos desde mis lecturas feministas. Compartir mis reflexiones aquí
es un modo de rendirles homenaje. Extraño homenaje: exponer las miserias y
violencias de Miles (y entrever las de Trane) se parece más a denuncia, pero yo
creo que los homenajeo y que, al leer estas líneas, vais a poder imaginar la
inmensa admiración que me inspiran…
Voy a narrar algunas anécdotas no anecdóticas, muy
significativas, sobre sus respectivas vidas, enfatizando el modo tan diferente
como cada uno encaró la revolución del free jazz de Ornette Coleman a
finales de los 50. Mientras Miles blasfemó contra él (aunque estaba seducido,
lo veremos), Trane buscó a Coleman para tomar clases del novato. En el camino,
confío en que voy a deslindar algunos de los rasgos constitutivos de los
hombres cómo género.
Miles Davis
Nacido en 1926, pasa su infancia en St. Louis, donde
empieza a tocar trompeta. Algunos elementos importantes en la constitución de
su carácter irritable son las experiencias de racismo sufridas por él y por su
comunidad (diez años antes de su nacimiento, hubo en St. Louis una matanza de
obreros negros a mano de obreros blancos) y su relación de conflicto con el
mundo adulto: “solía pensar que nadie me quería, porque todos parecían
dispuestos a zurrarme por uno u otro motivo” (Ibíd..: 22). Con su madre la
relación era especialmente conflictiva y ello, como percibió Hazel Carbey
(1998) da inicio a una marcada misoginia en Miles.
En 1944, con solo 18 años, se va a Nueva York con el
objetivo de construirse una carrera en el jazz y lo hace rápidamente. Ya en
1945 entra al grupo de Charlie Parker (Bird), el más importante de la época, en
donde se queda hasta 1948, cuando inicia su carrera de líder (frente a un
noneto, en el cual se encontraba el que sería su arreglista y mejor amigo, Gil
Evans). Ya en su primera grabación marca un hito en la historia del jazz,
creando un nuevo estilo, el cool jazz (1).
No todo fue maravillas: los críticos fueron muy duros con
sus primeros solos en los discos de Bird; quien, a su vez, era adicto a la
heroína y se la pasaba aprovechándose de sus músicos para mantener su vicio. Muchos
de sus amigos estaban en lo mismo, y Miles terminaría por claudicar. La
adicción interrumpe su evolución musical entre 1950 y 1953. Emergen, entonces,
violentas manifestaciones de su misoginia: se transforma, literalmente, en
proxeneta; manipula a sus enamoradas para conseguir heroína; a la par que deja
de dar dinero a Irene, su pareja de St. Louis, y a los hijos de ambxs.
Libre de la heroína (2), vuelve al jazz con grabaciones y
presentaciones en vivo cada vez más sólidas. En 1955 logra contratos con
Prestige y Columbia y mejores pagos para sus shows. Ello le permite montar un
grupo fijo. Encuentra a Red Garland (piano), Philly Joe Jones (batería) y Paul
Chambers (bajo). Pero el complemento metálico para la voz de su trompeta le
resultó más difícil. Hace una prueba con Trane (saxo tenor), pero le incomoda
su inseguridad, por lo que el destino debió echar una mano (el preferido de
Miles, Sonny Rollins, se retiró para desintoxicarse) y Trane se quedó.
Desmarcándose del cool jazz, estilo
hegemónico desde que él lo creó en 1949, Miles regresa al be-bop y al blues,
y su quinteto sorprenderá a propios y extraños en los siguientes cinco años. Graba,
también, con orquestas arregladas por Gil Evans. En total, habrá dado luz en
este período a más de 20 álbumes, la mayoría, obras primas.
1959 será el año del apogeo, pero también el fin de una
etapa para Miles y el principio de una nueva para el jazz, cuya pauta no será
marcada por Miles por primera vez en 10 años. Graba este año, junto a su ahora
sexteto (con el saxo alto de "Cannonball" Adderley), el mayor disco
de la historia del jazz, Kind of blue. Pero los músicos se marchan, sea
por problemas con alcohol y heroína (Garland y Jones), sea por interés en
formar sus propios grupos; y Miles no va a lograr montar otro grupo estable
hasta 1964. A
la vez, surge Ornette Coleman y su free jazz, causando alboroto en el
mundo jazzístico: la mayoría de críticos y músicos se oponen a las excesivas
libertades del nuevo estilo, pero algunos músicos ya establecidos, como Trane y
Charles Mingus, van adherir a las nuevas perspectivas, así como muchos músicos
jóvenes.
Miles no niega lo obvio: la dificultad para encontrar los
músicos ideales en su grupo impide la evolución de su música. Pero sus
opiniones sobre el free jazz son contradictorias: algunas veces reconoce
la importancia de sus innovaciones, pero casi siempre habla mal de ellas y
levantará acusaciones vagas, probablemente celosas, hacia Trane y Coleman, de
quienes dice cosas como: “es incomprensible lo que hacen; Coleman es
irrespetuoso con los trompetistas y violinistas porque se mete con sus
instrumentos sin tener idea; el pianista de Trane toca pésimo; Trane no hizo
nada mejor de lo que hizo en los últimos años en que estaba conmigo; los
críticos blancos les han engañado” (3)).
Pero, y eso es lo que más me interesa para pensar sobre
el ser hombre de Miles, cuando logra formar su gran quinteto de 1964-68, con
cuatro jóvenes a quienes no se cansa de elogiar: Tony Willians (batería), Wayne
Shorter (tenor), Ron Carter (bajo) y Herbie Hancock (piano), menciona varias
veces cómo ellos le están haciendo comprender aspectos interesantes del free
jazz. ¿Cómo comprender esta contradicción? ¿Se queja de Trane y Coleman, y
luego asume su música? Para mí, es muy claro: Miles podía aceptar la influencia
de los músicos a él subordinados, así como la de los músicos de jazz que no le
hacían frente como líderes de grupo, pero no la de aquellos que habían tomado
su lugar como jazzista referencial.
Esto me hace recordar una sutil pero muy importante
reflexión que hizo Freud (1987) al final de su vida: para él, el hombre puede
soportar experiencias de feminización/pasividad, pero no que esta experiencia
le sea infringida por otro hombre. Pero ello es obviamente imposible de
lograrse: todo hombre se encontrará, en diferentes momentos de su vida, en
posición de pasividad frente a otros hombres. Quien mejor lo asimile, mejor
podrá vivir. Miles lo asimilaba pésimo. Hasta casi el final de su vida le
acompañó la compulsión por alcohol y cocaína, por coches lujosos que conducía a
máxima velocidad, la pasión por el boxeo, sus constantes enfrentamientos con
otras personas, el hecho de llegar a agredir a la policía… por citar algunas de
sus actitudes que nos muestran a un hombre ávido por alcanzar la prominencia
frente a otros hombres.
Todo ello hace creer que su relación con la música fue lo
que le permitió equilibrarse y sobrevivir, aun con graves problemas de salud,
hasta los 65 años. Es en sus grupos donde Miles puede reconciliarse con la
pasividad frente a otros hombres. Freud dijo, sin explicar, que los hombres
podían aceptar la pasividad hacia sus parejas (mujeres). Desde el género
podemos explicarlo recordando que, en términos de jerarquía social, la mujer se
encuentra en una posición inferior a la del hombre y que la esposa se encuentra
en una posición de inferioridad concreta frente a su marido. Así, la pasividad
del esposo hacia la esposa en distintos momentos de la vida cotidiana es
asumible porque ella no representa un rival para él, nada de lo que ella haga
es suficiente para revertir la jerarquía solidamente establecida. Ahora bien –
y siempre desde el género, no desde Freud – el hombre disfruta de esta
pasividad, hay placer en ello.
Con Miles, estoy seguro, pasa algo muy similar:
rivalizando con todo y todos en el hostil mundo público, él encuentra en la
intimidad de sus grupos un lugar dónde disfrutar su pasividad y, así,
equilibrar su vida y su música. Por los músicos que se encontraban bajo su
liderazgo, Miles no se sentía amenazado ni celoso, por el contrario: si su
música se mantuvo en constante transformación desde 1949 hasta su muerte en
1991 fue porque supo nutrirse de sus instrumentistas. Incentivó a todos que
encontraran cómo integrarse en el grupo y aportar a su desarrollo. No raro su
trompeta suena tímida frente a la exuberancia de los otros instrumentos y nunca
escatimó elogio a quienes tocaron con él, reconociendo en diferentes momentos
que la música de sus grupos era producto más de sus músicos que de él.
John Coltrane
Nació el mismo año que Miles, 1926, en Hamlet, Carolina
del Norte. Pero su entorno y carácter son muy diferentes. Su familia era pobre,
más después de la temprana muerte de su padre, pastor protestante. Es criado en
un ambiente de mujeres, pero no desarrolla hacia ellas una misoginia marcada,
sino que fue siempre muy agradecido y amoroso con ellas. Fue un chico solitario
y desde siempre estuvo muy apegado a su saxo.
Tampoco tenía la autoestima de Miles y, al inicio de su
carrera, se mostraría inseguro incluso cuando los líderes de los grupos en que
estaba le tenían confianza. Cuando en 1955 entró al grupo de Miles, le
atolondró con preguntas sobre cómo debería tocar hasta que se dio cuenta que
las instrucciones mínimas del líder eran una estrategia y una demanda para que
los músicos encontraran su lugar en la música. Es entonces, con casi 30 años,
finalmente, que las venas creativas de Trane empezarán a fluir.
Él será decisivo para el quinteto desde su llegada; pero
es solo con la grabación de ‘Round
Midnight, en 1956, que obtiene un pleno reconocimiento de la crítica. Pero la
adicción a la heroína también cortará su progresión. Cuando aparecía drogado en
los shows, enfurecía a Miles, quién lo llega a golpear en una ocasión, pero
Trane siquiera se defiende. Finalmente, es despedido a principios de 1957, lo
que aprovechará para desintoxicarse, haciéndolo como antes lo había hecho
Miles: regresando a casa de su madre y encerrándose por un par de semanas hasta
pasar el síndrome de abstinencia. Regresa a Nueva York y toca algunos meses en
el grupo de Thelonious Monk, el exquisito compositor de ‘Round Midnight,
quien también le dará clases musicales.
A finales del 57, regresa al grupo de Miles, que sigue
maravillando. A la par, empieza a grabar discos solos y a hacer presentaciones
como líder. En 1959, el año mágico, era ya un músico esplendoroso; abandonar a
Miles para liderar su propio grupo pasa a ser una necesidad. En este año lanza
su primer disco maduro, Giant Steps, y no solamente se consagra como el
solista más importante del jazz, sino que su denso y prolífero estilo supone
una revolución en el modo de tocar el saxo, de la cual ningún saxofonista fue
inmune. Si a ello unimos su carácter austero y pacífico, no es difícil explicar
por qué cautivó a tantas personas.
Entonces, cuando llegó Ornette Coleman, Trane no tuvo una
actitud celosa como la de Miles y fue directamente a aprender del chico. Dándose
cuenta de las dificultades económicas que este pasaba –el free jazz fue
muy hostilizado y Coleman tenía que trabajar como portero para sobrevivir–, le
pagó por las clases que recibió. No tuvo tampoco orgullo en reconocer que no
sabía qué hacer tras Giant steps y que fue Coleman quien le abrió nuevos
caminos.
Así, como tantas personas, soy completamente fascinado
por Trane y su paz. De modo que no me puedo dejar de creer un poco mala persona
por hacerle una crítica con relativamente pocos elementos de su vida –aunque
basándome en elementos de la vida de muchos otros hombres–. En el libro sobre
la obra maestra de Trane, A love supreme, Ashley Kahn nos narra lo
siguiente:
Para Coltrane, el año 1964 había sido un período
de trabajo imparable (...) había cruzado el país de punta a punta en una
furgoneta junto a su cuarteto (…) necesitaba unas pocas semanas de descanso y
tenía la excusa perfecta. El 26 de agosto había nacido su primer hijo.
(…) Pero la naturaleza obsesiva de Coltrane no le dejó descansar. Se pasó cinco
días recluido en el piso de arriba con un bolígrafo, papel y su saxofón. (Kahn,
2004: 23)
En seguida, recoge este testimonio de Alice Coltrane,
pareja de Trane y madre del pequeño John, sobre el día que bajó Trane del piso
de arriba:
Era como Moisés bajando de la montaña, fue tan
bonito. Bajó y tenía esa alegría, esa paz en el rostro, tranquilidad. De manera
que le dije “explícamelo todo, no te hemos visto en cuatro o cinco días…”. Él
dijo: “Ésta es la primera vez que me ha llegado toda la música que quiero
grabar, en una suite. Ésta es la primera vez que lo tengo todo, todo listo”. (ibid.:
23-24)
Por muchas cosas, es un testimonio conmovedor. Por el
carácter grave de la referencia bíblica, por el sencillo “fue tan bonito”, por
la alegría, la paz y la tranquilidad. Porque se trata de A love supreme.
Y por el reproche cuidadoso: “explícamelo todo, no te hemos visto en cuatro o
cinco días…”
Desde una perspectiva feministamente informada, no hay
cómo no ver que el hombre ha logrado su máxima realización en un momento,
cuando menos, delicado para la mujer. No haría falta resaltarlo, pero el
nacimiento del primer hijo de una pareja es algo fuerte emocionalmente, además
de suponer mucho trabajo.
No se trata aquí de reprocharle a Trane su machismo, su
abandono u otras cosas más sobre las que hay indicios. Incluso porque no sé
mucho sobre la vida en pareja de ambos y lo que he conjeturado, pese a ser
cierto en muchísimos casos, quizás no lo sea en este en particular. Se trata de
constatar que incluso para aquel hombre que se encuentra distante de los
patrones de masculinidad, que no busca su reconocimiento mediante la superación
de sus pares, que reconoce humildemente sus deudas para con ellos, que trata
con enorme amor a su esposa y a las mujeres que lo crearon… incluso para él,
está dado de tal forma el sistema de género que el trabajo físico y emocional
de las mujeres sustenta su existencia, su creatividad.
Coda
Antes de colgar este texto, le di a dos amigxs que aparte
de ayudarme a aclarar algunas ideas me hicieron dos preguntas iguales: a) ¿por
qué está Coleman en el título si casi no se habla de él? y b) ¿por qué no una
conclusión? Como no he legrado solucionar las preguntas en el texto, las
comento brevemente:
a) Bueno, de hecho el título da la errónea idea que el
texto es también sobre Coleman, cuando solo habla de las relaciones tan
diferentes de Trane y Miles con él y ni siquiera mucho. Pero me parece muy
importante esta diferencia y lo quise resaltar. Además y quizás sobretodo, está
el placer infantil de jugar con la muy utilizada expresión “Miles &
Coltrane”.
b) Sobretodo para no alargar el texto, con el blog quiero
transmitir ideas que me rondan la cabeza y que voy a morir sin comunicárselas a
nadie si no encuentro un modo veloz de transmitirlas… y además porque ya está
dicho todo lo importante, volver para aclararlo o decirlo de otra forma iba a
serme difícil.
Eso sí, no quisiera dejar de aprovechar para hacer
reseñas mínimas de algunos de los álbumes más significativos de esos pedazos de
músicos:
Uno de los pocos videos de ambos.
Álbumes de Miles con Trane
Konserthuset, Stockholm, March 22, 1960. La última gira de Miles con Trane, impresionan los solos de este, aunque son también muy experimentales. En París, unos días después, el público le juzgó borracho y abucheó a Trane. http://www.megaupload.com/?d=QJNZDHZL
Kind of blue (1959). La joya: http://rs128tg.rapidshare.com/#!download|128l35|188988073|Kind_Of_Blue__Miles.rar|81982
Relaxin’ (1956). En dos días de este año, Miles grabó 4 LPs para cumplir su contrato con Prestige. Este es mi preferido de ellos. Interpretaciones lindas de Oleo y If I were a bell. Le veo un toque infantil al disco. https://rs546l35.rapidshare.com/#!download|546l34|378683904|1956_-_Relaxin__with_the_Miles_Davis_Quintet.rar|91025|R~F48FF5F56052701D47159CABC017FE2C
Round About Midnight (1956). Con su interpretación más famosa de ‘Round Midnight, que por su vez consolidó a Trane como saxofonista de primera línea. http://avaxhome.ws/music/jazz/miles_davis_round_about_midnight_2005_flac_proper.html
Álbumes de Miles
Aquí hay más de cien CDs para download, entre grabacioes de estudios y en vivo de Miles: http://rappamelo.com/2010/05/miles-davis-albums/
Live In Rome & Copenhagen (1969). El show de Roma es mi CD favorito de Miles. Interpreta en quinteto – con Wayne Shorter (saxos), Chick Corea (piano), Dave Holland (bajo) y Jack DeJohnette (batería) – parte del material de Bitches Brew. Todos están absolutamente maravillosos. Otra interpretación de ‘Round Midnight. http://avaxhome.ws/music/jazz/miles_davis_live_in_rome_copenhagen.html
Bitches Brew (1969). El disco que consolida el funk jazz con el que Miles había estado ensayando desde el año anterior y que lo devuelve al primer lugar de la escena del jazz, aunque para parte de los músicos y crítica ya no era jazz. De hecho Miles cada vez más navegará lejos de su estilo musical originario. Un grupo con más de diez instrumentos, incluidos tres baterías y tres pianos eléctricos. De todas de Miles, Spanish key es mi música favorita. Primera parte: target="_blank"http://www.megaupload.com/?d=3RGSI0JL Segunda: http://www.megaupload.com/?d=NU26O54O
Sketches Of Spain (1960). Uno de los más famosos CDs suyos orquestados por Gil Evans. Contiene la interpretación del Concierto de Aranjuez del español Joaquín Rodrigo. Eso sí, a este no le gustó y se lo hizo saber a Miles, quién por su vez no pudo dejar de soltarle veneno en su autobiografía. http://rapidshare.com/files/379088619/1960_-_Sketches_Of_Spain.rar
Álbumes de Trane
Aquí hay más de 50 CDs de él: http://www.taringa.net/posts/musica/1255656/Jazzinga---John-Coltrane-_54-Discos_.html
A love supreme (1964). Su obra maestra, no logro decir nada sobre ella aparte que es absolutamente impresionante. Está su famoso cuarteto al completo: McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (bajo) y Elvin Jones, que es para mí el no va más en la batería. http://rapidshare.com/files/116613498/JC-ALS.rar
My favorite tings (1961). Un crítico de jazz dijo que Miles le hizo tres buenas cosas a Trane: le contrató, le despidió y le regaló un saxo soprano. De hecho Trane pasó a utilizar este instrumento – sin dejar el tenor – y graba com él por primera vez este CD, cuyo canción título (sacada de un musical de la Broadway) es bellísima y sería la música que más toque en su vida. http://rapidshare.com/files/116628538/JC-MFT.rar
Olé Coltrane (1961). Contiene mi música favorita de él, Olé. Ya te habrás dado cuenta que me gustan las incursiones al flamenco de los jazzistas. Con dos contrabajistas (Art Davis y Reggie Workman), un trompetista (Freddie Hubbard) y el maravilloso Eric Dolphy (flauta y saxo alto), además de Elvin Jones y McCoy Tyner. Parte uno: http://rapidshare.com/files/116630280/JC-OC.part1.rar Parte dos:
http://rapidshare.com/files/116630454/JC-OC.part2.rar
http://rapidshare.com/files/116630454/JC-OC.part2.rar
Bibliografía
Aparte de estos cuatro libros hay mucho otros artículos cuyos nombres infelizmente no puedo recordar, aunque sí al nombre de dos grandes críticos: Carlos Sampayo (también autor de comics excelentes) y Juan Claudio Cifuentes, que comanda el Jazz porque sí en las radios españolas.
CARBEY, Hazel. Playin’ the changes. In: CARBEY. H. Race men. Cambridge, Harvard University Press, 1998.
DAVIS, Miles. TROUPE, Quincy. Miles, la autobiografía. Barcelona: Ediciones B, 1995.
FREUD, Sigmund. Análise terminável e interminável. In: Freud, Sigmund 1987c: Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud. v. 2ª edição. Rio de Janeiro, Imago. V. XXIII (versão eletrônica, sem páginas). Hay una versión en castellano en la net: http://www.accionpropaganda.org/biblioteca/libros/F/Freud,%20Sigmund%20-%20Analisis%20terminable%20e%20interminable.pdf.
KAHN, Ashley. A love supreme y John Coltrane. La historia de un álbum emblemático. Barcelona: Alba Editoria, 2004.
Notas
(1) Los escritos de las feministas negras lo muestran con claridad. Frente a la relativa equidad de género heredada de África y que se acentuó con la experiencia de la esclavitud, las políticas estadounidenses a partir de la década de 1920 buscaron establecer modelos patriarcales en las familias negras, mediante la ubicación de los hombres en trabajos con sueldos muy superiores a los de las mujeres, la perversa distorción de la sexualidad negra y una producción cultural (fílmica y literaria sobre todo) masculinista y racista. Esta masculinización inducida a los hombres negros, junto a otros elementos (como el asesinato y presión de lxs líderes políticos más a la izquierda) terminó por desestabilizar las comunidades y organizaciones políticas negras. La mayor masculinización de los jóvenes supone que tengan más confrontos en el ámbito educacional, con lo cual pasan a tener menores niveles educativos y, luego, peores empleos, mayor inserción en el tráfico de drogas, mayor probabilidad de ingresar a prisiones (que en EEUU se han transformado en fábricas de trabajo esclavo, según Angela Davis) o al ejército y a las guerras neoimperiales de EEUU. Los textos de las siguientes autoras son muy importantes para pensar estas cuestiones:
DAVIS, Angela. Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal, 2005.
WALLACE, Michele. Black Macho and the Myth of the Superwoman. London, New York: Verso, 1999.
hooks, bell. Devorar al otro: deseo y resistencia. In.: Debate feminista, México D. F., 1996, pp. 17-38. Em Internet: http://www.debatecultural.net/tips/BellHooks.htm. Visitado en: 12.01.2009.
__________. Third World Viewpoint entrevista a bell hooks Desafío al capitalismo y al patriarcado. In: ZNet en español: 2003.
Em Internet: http://www.lafogata.org/mujer/c4.htm. Visitado em: 12.01.2009.
__________. We Real Cool: Black Men and Masculinity. Routledge: New York, 2004a. Lido em internet mediante o sítio http://www.questia.com. Visitado entre 8.10.2008 e 10.04.2009.
WIEGMAN, Robyn. Negotiating the masculine: Configurations of race and gender in American culture. Washington: University of Washington. Proquest Dissertations And Theses, 1988.
Yo he dedicado un capítulo de mi tesis a estas cuestiones y el mismo fue publicado en castellano en el Boletín de Runa:
ASSIS CLÍMACO, Danilo. Los hombres en el feminismo negro estadounidense. El patriarcado y el imperialismo. En: Boletín Generando del Instituto Runa, N° 26. Año 4. Octubre 2010: http://www.runa.org.pe/runa/generando/articulos/Art26_Feminism_black_estadounidense.pdf
(2) Miles tomará mucho alcohol y cocaína hasta los 60 años de edad. Ocasionalmente también volvería a inyectarse heroína. Todo ello le traerá muchos problemas de salud, surtos paranoicos y una larga pausa profesional entre 1975 y 1980. Fallecerá con 65 años en 1991.
(3) Este último argumento es bastante paranoico. Según Miles, los críticos blancos de jazz no pueden asumir que no comprenden algo que hacen los músicos negros, luego, no podían criticar al free jazz sino ensalzarlo. Eso haría que Trane y Coleman y los demás no se dieran cuenta de que su música no era buena. Miles volverá a argumentar de forma parecida para justificar su confronto con Wynton Marsalis en los ’80.
muy bueno Danilo... comencé por aquí.
ResponderEliminarcabrón, este é um cabra da peste, climacão, que ama zico, marlon brandon, quijano e hélène cixous - garboso, com o coração de vincent gallo e as coxas de gabriela mistral...
ResponderEliminarescrupuloso com o justiça precisa de marleen gorris e a clavícula empinada de fúria e paciência de diadorim ou então de pepe watanabe. faz o mundo ficar melhor, faz!
excelente y gracias por los links!
ResponderEliminargracias, gente :)
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