miércoles, 20 de abril de 2011

Una defensa sensata de Mourinho como canalla.


Canalla. (Del it. canaglia). 1. f. coloq. Gente baja, ruin. 2. f. ant. perrería (‖ muchedumbre de perros). 3. com. coloq. Persona despreciable y de malos procederes. (negrito mío). Fuente: RAE:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=canalla
 
Escribo estas líneas pensando sobre todo en algunos amigos que alaban a Mourinho y en Alfredo Relaño, que es el principal nombre del periódico deportivo AS, de Madrid. Pese a que él sea un fanático del Real Madrid y exagere sobre las facilidades con el arbitraje del Barcelona, equipo del que soy fanático, me gusta la mayoría de sus reflexiones. Pero no las que hace sobre el actual entrenador del Madrid, el portugués Mourinho. 
Relaño defiende que Mourinho es un excelente entrenador, pero que hace muchas chiquilladas. Yo sostengo que Mourinho es excelente entrenador porque hace ‘chiquilladas’ y que sin ellas no lo sería tanto. Fue el entrenador del Sporting de Gijón, Manolo Preciado, quién llamó canalla a Mourinho, tras el portugués haber dicho repetidas veces que el Sporting se dejó ganar contra el Barcelona. Entonces Relaño escribió: 
Preciado es un buen hombre y no es dado a estas cosas, pero esta vez se ha extraviado. Canalla es (...) una palabra más allá de la cual no hay otra si se quiere degradar (…). Mourinho es un maleducado, un borde (…) Muy molesto se ha tenido que sentir Preciado para responder así (negrita mía) (1).
Este argumento, que critica a Mourinho, termina por arropar su táctica, pues lo mantiene justamente dónde quiere estar: en el borde, como si sus agravios constantes fueran casuales y no esenciales para su modo de entrenar, como si fueran descuidos, cuando son estratégicamente pensados. (Tres días tras escribir estas líneas, Diego Torres, en El País, dice que Mourinho tiene una persona que diariamente le entrega lo que de él se habla en la prensa nacional e internacional, pues así logra que “sus soluciones futbolísticas, por impopulares que puedan parecer, sean aceptadas por la opinión pública” (2)).

Yo defiendo que Mourinho es canalla porque se ha especializado en ser un borde, en vivir sobre la raya: la mayoría de las personas en el fútbol no traspasa la raya que ofende a las demás personas (sean jugadores adversarios, entrenadores, árbitros, prensa, clubes o hinchadas) (3). Pero Mourinho lo hace, y lo hace de un modo calculadamente torpe, logrando siempre excusarse y, así, confundir. Por ello es peor que Bilardo, quién puede defender lo indefendible -como cuando se encolerizó con su médico por atender a un jugador del equipo contrario- pero que no se esconde.
Por eso las buenas personas como Preciado se sienten tan molestas. Son varios ejemplos de ello. Uno, hoy día: para la conferencia el día previo al primero de los cuatro partidos entre Real Madrid y Barcelona, él dijo que no hablaría a los periodistas, sino que en su lugar estaría el segundo entrenador del equipo, Karanca. Pero a la hora, Mourinho se sentó al lado de Karanka. Los periodistas, enojados por no poder hacerle preguntas directamente, se fueron en su mayoría del local. Otro ejemplo cuando el Real Madrid le marcó el cuarto gol al Villarreal a principios de año y Mourinho celebró el gol frente al banquillo del equipo rival. Se enojaron cantidad los jugadores, algunos le tiraron botellas y fueron expulsados. Mourinho se justificó diciendo que estaba celebrando el gol con su hijo, quién estaba sentado detrás del banquillo del Villarreal. 
Y como esos, decenas de casos podrían ser contados. ¿Qué gana Mourinho con eso? Por lo menos tres cosas: 

a) Le mete presión al equipo rival, que como suelen guiarse por normas de respeto, se ven sorprendidos y no saben defenderse, cualquier respuesta, como la de Preciado, la de los periodistas hoy día o la de los jugadores del Villarreal termina por penalizar a ellos mismos; 

b) Saca la inhumana presión de los medios sobre sus jugadores, pues muchos focos que deberían estar sobre ellos, se pasan a Mourinho. En ello reside una de las principales ‘virtudes’ de Mourinho como entrenador: él ha logrado comprender cómo funciona el mundo mediático y ha logrado retirar al máximo sus jugadores de él. Con ello puede lograr una atmósfera más propicia para motivarlos. 

Es muy comprensible lo que hace Mourinho, pero en la medida en que ofende concienzuda y repetidamente a muchas personas, es canalla.

Entonces, no me parece que decir canalla es simplemente insultarlo, es saberlo, denunciarlo e interpelar a las personas honestas a que reflexionen si se le puede apoyar o no. En todo caso, solicitarles a esas personas que arguyan por qué le defienden. De hecho, acepto lo que dice Relaño que canalla es una ofensa grave y estoy dispuesto a retractarme si alguien me convence que me equivoco.
Por lo demás, me resta esperar que no le siga yendo bien a Mourinho, porque a la larga no le conviene al fútbol. Quizás él no tenga plena consciencia de esto, aunque alguna sé que tiene: por más que él sea más experimentado que sus jugadores, nadie es inmune a todo el ambiente mediático que él logra generar en torno a sí mismo. Es una presión implosiva.
Y oajlá el Barcelona gane los próximos tres clásicos, va a ser difícil pues el Madrid tiene muchísimas calidades, sobre todo defensivas. Pero que el Barça es mejor, no hay duda.

p.d: No encontré dónde decirlo en el texto, pero de ninguna forma niego que Mourinho sea un gran estratega, pero solo de ello no vive un entrenador, todos requieren tácticas para motivar a sus jugadores, y la de él es canalla. 
------------------------------------------------------------------------------------
(3) Alguien podrá decir que peco de ingenuo, que en el fútbol constantemente las personas están pegándose unas contra las otras. Yo no estoy de acuerdo: sí hay márgenes de maniobra y nadie sigue al pie de la letra todas las reglas, pero quienes lo hacen de manera continuada y estratégica, son los menos (y los hay peores que Mourinho, a quienes también hay que denunciar, pero no creo que ninguno de ellos haya logrado estudiar y actuar tan bién lo canalla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario