domingo, 24 de abril de 2011

Keiko y la derecha que cada vez menos se puede esconder

Lo que voy a decir es bien básico, pero hace pocos años tenía yo poca consciencia de ello y me doy cuenta que hoy muchas amigos no la tienen. La posibilidad de que vuelva Keiko es parte de algo mucho más grande: si hubo una cierta democratización junto a la expansión del capitalismo, la voracidad de este sistema económico, desde hace más de tres décadas, se ha reinvertido la tendencia: cada vez hay menos democracia y ello se hace cada vez más difícil de ocultar. A nivel mundial, el caso más evidente fue el de la Guerra del Golfo: en búsqueda de intereses comerciales, los presidentes de algunos de los más ricos países se legitimaron en una escusa no solo falsa sino imposible de pasarse por verdad – que el miserable Irak producía armas químicas – para hacer una guerra contra la opinión de sus propias poblaciones.

Se habla mucho del modelo económico peruano que permitió el país crecer ‘a nivel asiático’ en los últimos 10 años. Hay que saber que este modelo no es peruano, sino mundial y el Perú crece porque lo sigue. El problema es que la promesa de ese modelo: de que el desarrollo nos llegará a todxs que aquí vivimos, es falsa, porque en el estado actual del modelo económico mundial (que en líneas generales no ha cambiado en siglos), el Perú entra como productor de materias primas y de mano de obra barata. Es decir, se pilla el territorio y se explota al máximo a su gente. Por eso hay quienes venden un saco de papas por céntimos. O mujeres y niñxs que trabajan todo un día por 10 soles. Por eso crecemos como país y quienes formamos parte de las clases medias, como intermediarixs entre los trabajadores miserables y los grandes centros, somos bien recompensadxs con nuestra comida barata, servicios baratos y productos electrónicos importados.

Ahora bien, eso es más fácil de ocultar si quién está en el poder es, por ejemplo, Toledo. Si es Keiko Fujimori es más difícil, porque junto a ella hay un grupo de personas que ya comprobadamente ha robado y matado. ¿Por qué la derecha no optó por Toledo? Por que está fraccionada: si la voracidad del capitalismo es cada vez más difícil de ocultar, mucho más lo es para quienes están próximxs de sus beneficios. Entonces, saben que si no ganan dinero ahora, más adelante va a ser más difícil. En el Perú ello es todavía más grave que en otros países porque será uno de los lugares dónde el calentamiento global más rápidamente provocará falta de agua y los conflictos sociales van a dificultar pronto y en mucho el pillaje y la explotación.

Bueno, son reflexiones muy generales, que sustituyendo un par de nombres hubiesen servido para otros países y otras épocas, hay que hacer otros análisis más coyunturales de estas elecciones, pero hay que pensar en lo básico también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario