viernes, 27 de mayo de 2011

El 15-M también bebió del fútbol


Uno de los lemas principales del 15-M (iniciado en Madrid, extendido a otras ciudades españolas y luego a Portugal y Grecia) dice: “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, es decir, se confronta a las dos áreas de poder copadas por las élites: la política representativa y el mercado, utilizadas para controlar a las gentes en todas las áreas de su existencia.
 
Y las gentes responden, necesariamente, de todas las áreas de su existencia. De sus experiencias afectivas, políticas, económicas, estéticas, etc. La indignidad de saberse privadas de la posibilidad de decidir sobre sí mismas(1) hizo que una buena cantidad de gente estallara. Seguramente ello fue resultado de muchos aprendizajes colectivos, y lo que aquí defiendo es que muchos de estos se dieron con el fútbol.

Desde los 80 se gesta en España un fútbol de técnica y habilidad exquisitas. La Quinta del Buitre hizo el Madrid ganar 5 títulos, luego, a inicio de los 90, surgió el Dream Team del Barcelona, que coexistió con otros dos grandes equipos: el Zaragoza de Víctor Muñoz y el Tenerife de Jorge Valdano. Después, vinieron los nuevos títulos europeos del Madrid pré-galáctico con una gente intachable como Del Bosque, Raúl o Hierro, el Barça de Rikajard y Ronaldinho y ahora el Pep Team de Messi, Iniesta, Xavi y otros jugadores formados dentro del club.

Al inicio, la selección fue inmune a esta revolución: los entrenadores, Clemente en los 90 y Camacho a inicios del 2000, elegían a los jugadores según su fuerza física y capacidad para adaptarse a sus designios estratégicos, no era posible que aquellos jugadores que les gustaban a todos tuvieran en la selección las mismas oportunidades que en sus clubes. Y España se quedó 40 años sin ganar título alguno. Pero al asumir Luis Aragonés el seleccionado, se apostó por los “bajitos y flaquitos” y España ganó una Eurocopa deslumbrando. En la misma línea serían luego campeones del mundo, con jugadores tan sencillos como Puyol e Iniesta que, ajenos al estrellato, casi pidieron disculpas por haber sido ellos y no otros los que metieron los goles decisivos. 

El país ha quedado maravillado y justamente orgulloso no solo de haber ganado sino del modo cómo se hizo: mediante un fútbol brillante, hecho por los pies de jugadores súper habilidosos. El gran aprendizaje viene de la plena consciencia de que los argumentos de que en el fútbol moderno el talento tiene que estar supeditada a la fuerza y a la estrategia son falsos (2) y que más bien el predominio de la habilidad, deseado por todos, no es solo posible, sino que es lo mejor que se puede hacer.

Ahora la consciencia que se manifiesta en el 15-M es la de que la democracia representativa y el mercado también nos han estado engañando y que no es necesario que nuestras habilidades, vidas, ganas o pasiones tengan que estar supeditadas a ellos. Podemos y debemos autogobernarnos del modo que nos dé la gana.
…………………………………………………………

(1) Recordemos no más que el PP colocó a España en la Guerra de Irak desobedeciendo manifestaciones multitudinarias. 

(2) De hecho, la necedad no tiene límites, cuando España ya deslumbraba en la Eurocopa del 2008, Clemente aun salió a decir que su seleccionado de los 90 era mejor por ser más fuerte. Por eso nunca ganó nada.

pd: este artículo puede parecer un refrito de uno mío anterior, pero que culpa tengo que la gente se haya montado ese follón antes de que mis ideas avanzaran algo más: Aprender a perder sin perderse. Brasil, Holanda y España en los Mundiales: http://pensarjusto.blogspot.com/2011/04/normal-0-21-false-false-false.html
Y Fuerza Barça, que hoy le ganamos al Manchester!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario