En la noche de hoy, martes 3 de abril, el comandante del ejército brasileño, máxima autoridad militar del país, Eduardo Villas Bôas, redactó un Tweet que no puede ser leído sino como una amenaza de golpe militar. Mañana, miércoles 4 de abril, será votado en el Supremo Tribunal Federal (STF) el pedido de habeas corpus de Lula, que en el caso de ser aceptado, impediría su prisión en las próximas semanas. El proceso en contra del expresidente fue lleno de irregularidades, fruto de una persecución política que es denunciada por todos los sectores de la izquierda, incluidos los críticos al PT. Sin embargo, los medios masivos de comunicación y sitios webs de ultraderecha, aliados del poder judicial, configuraron el sentido común de las clases medias brasileñas de forma a que Lula y el PT sean los mayores corruptos del país, siendo la concesión del habeas corpus la destrucción de la supuestamente exitosa lucha contra la corrupción realizada por la Lava-Jato. Al señalar, pocas horas antes de la toma de decisión del STF, que comparte el anhelo de todos los "ciudadanos de bien" en contra de la impunidad y al mostrarse atento a las misiones institucionales del ejército, Villas Bôas no hace otra cosa que indicar su disposición a dar un Golpe de Estado caso Lula vea garantizados sus derechos ciudadanos. Cualquier otra interpretación peca de ingenuidad.
Muchos generales han respondido al tweet con su adhesión decidida a órdenes que provengan de Villas Bôas.
Hasta la amenaza del general, todo indicaba que Lula tenía entre los once jueces del STF cinco votos favorales al habeas corpus y cinco en contra, siendo incierto y por tanto decisivo, el voto de una ministra, Rosa Weber.
Siguen la traducción y la imagen del tweet orignal:
“Aseguro a la Nación que el Ejército Brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, a la paz social y a la Democracia, así como se mantiene atento a sus misiones institucionales.”
(hacer click sobre la imagen para aumentar su tamaño)
No hay comentarios:
Publicar un comentario